sábado, 25 de octubre de 2008



1- Estética exterior
4
El 505 no es un vehículo nacido del túnel de viento. Al SRD Turbo se le agregó un becket que, desde nuestro punto de vista, no concuerda con el resto de la línea.
Mas allá de este detalle, es un automóvil elegante y distinguido.

2- Habitáculo
4.5
Confortable, amplio y cómodo para todos sus ocupantes. Pueden viajar cómodamente cinco personas rebatiendo el apoyabrazos central trasero y cuatro de ellos pueden ir atados con sus respectivos cinturones de seguridad inerciales de bandolera combinada.
Agradables tapizados, portamapas en las puertas, porta objetos con tapa, gran guantera debajo y un par de alojamientos que pueden servir para múltiples usos. Los asientos disponen de apoyacabezas de seguridad regulables.

3 - Puesto de comando e instrumental
4
Esta vez no hay quejas acerca de la altura del asiento del Peugeot, que presenta una ubicación correcta con la única desventaja de no poseer regulación de altura. El buen diseño del respaldo brinda un excelente apoyo y sin posibilidades de desplazamientos laterales.
La pedalera esta cercana al conductor y la forma del pedal de freno no es la ideal debido a un chanfle sobre el borde derecho que no se justifica.
El comando de caja esta a mano y el cenicero bien ubicado. El instrumental carece de aguja de presión de aceite. El cuentavueltas es de fácil lectura, al igual que el velocímetro, odómetro parcial y total, nivel de aceite (al poner contacto), temperatura de óleo, de agua y nivel de combustible. Una luz que reza "Stop" obliga a la detención inmediata cuando alguna de las partes mecánicas vitales no esta funcionando en condiciones normales.
Los comandos están a mano y son de correcto accionamiento.

4 - Visibilidad
5

Impecable en todo sentido. Hacia adelante (parantes angostos), hacia atrás (luneta y ángulo de ataque) y hacia los costados (gran superficie vidriada). Los espejos retrovisores externos (regulables por sistema eléctrico) y el interno completan un panorama de primer nivel en este aspecto.

5 - Aireación - Calefacción
4.5
Las opciones de salida de aire son varias y mas que suficientes para una correcta puesta a punto del sistema. La elección de la temperatura deseada se realiza por medio de un comando que desliza sobre una corredera vertical. Una vez familiarizado con las teclas y controles de salida de aire se puede disfrutar de condiciones optimas.

6 - Confort de marcha
4.5
No se trató de buscar una solución de compromiso entre lo confortable y lo deportivo, aspecto este que no tiene importancia en Peugeot. Juega un papel primordial la suspensión trasera independiente cuyas virtudes se manifiestan no solo en caminos en mal estado o curvones de alta velocidad, sino también en el tránsito ciudadano.
El punto clave es la desaparición del "zapateo" que fue una tradición de los Peugeot 404, 504 y 505 a través de los años. Por caminos de montaña con piso "serruchado" y retomes desparejos, la transmisión respondió de manera eficiente ante la solicitud de tracción por medio del acelerador. Con ruedas traseras independientes la historia es otra ...

7 - Maniobrabilidad - Dirección
4

Adecuada al tamaño del auto. La asistencia de dirección es ideal, y jamás insensibiliza al conductor, ni aún a altas velocidades. La respuesta del sistema es rápida y eficiente. EL volante es de "grip" correcto aunque podría tener un centímetro o un centímetro y medio menos de diámetro sin que ello complique las maniobras de estacionamiento.

8 - Equipamiento y Accesorios
4.5
Espejos retrovisores regulables por sistema eléctrico, bloqueo de puertas automático, aire acondicionado, regulación de faros desde el interior, luces traseras antiniebla, "spot" orientable, apertura y cierre eléctrico del techo corredizo, levantacristales eléctricos (4), reloj digital, bloque de tapa de baúl y tanque de nafta en paralelo al sistema de puertas, lavafaros delanteros a presión, diferencial autoblocante y dirección asistida. Sumado a la información que brinda el tablero por medio de testigos, llegamos a la conclusión que estamos en presencia de un auto "full" equipo.

9 - Motor
4.5

Los 95 CV (DIN) se notan de inmediato y a poco de dosificarlos cualquiera se da cuenta que esta en presencia de un Diesel de buena performance. El turbo se hace presente ante el requerimiento del acelerador y no solo por la aguja que marca la presión del compresor sino por la reacción del motor.
Un litro de aceite cada 1.800 Km es una cantidad mas que tolerable para un gasolero. La temperatura, por su parte, siempre se mantuvo estable entre los 80 y los 90 grados. Una planta motriz que satisfará a quienes gustan de andar rápido y que no desilusionara a los que utilizan gamas de rpm bajas ya que la elasticidad del motor se manifiesta a partir de las 1.800 rpm..

10 - Performances
4.5

La eficiencia del motor de 2.500 cm3 se hace notoria en la comparación con propulsores nafteros. Los 167 Km/h de velocidad final hablan de una cifra importante. Del mismo modo, el 505 SRD Turbo obtuvo un buen registro en aceleración de 0-100 Km/h (15.29 seg), superando por ejemplo al Sierra GL o al R 18 GTL.
Para rematar, 18.91 segundos de 40 - 100 Km/h en directa, demuestran la gran elasticidad del motor.

11 - Transmisión
4.5

Como ya dijimos la eliminación del "zapateo" fue fundamental. La independencia de las ruedas posteriores acabo con la transmisión de vibraciones.
El embrague, sin fallas y de acople progresivo y suave, no mostró fatiga ante exigencias severas.
Párrafo aparte merece el diferencial autoblocante, que tira parejo en todos lados sin desacomodar la cola del auto. Las relaciones de caja son adecuadas. La quinta a partir de los 110 Km/h empuja con la misma soltura que la directa.

12 - Frenos
4

Sin fallas. Pedal firme y sistema que no saca al auto de su línea. Lógicamente se nota un desplazamiento de carga hacia el eje delantero mayor que en los autos nafteros. Sin embargo, no modifica la capacidad frenante de discos y campanas traseras.

13 - Suspensión
4.5

No vale la pena repetir conceptos. La suspensión trasera le cambió la vida a este 505. Adiós a los "viboreos" en curvas de media y alta velocidad por imperfecciones en el asfalto. La delantera, McPherson, sólida y sin vibraciones.

14 - Consumo
4

Aceptable en relación a la performance. Consume mas que el motor de 2.300 cm3 del 504 SRD. Se podría pedir un tanque de combustible mas grande (de 60 litros por lo menos) ya que circulando a una velocidad constante de 150 Km/h se hace necesario parar cada dos horas y moneditas. Para colmo la luz de reserva era un tanto dramática y se encendía cuando aún quedaban diez litros de gasoil en el tanque.

15 - Tenida en ruta
4.5

Este es el item en que mas se nota la intervención del nuevo tren trasero. El comportamiento en recta es sumamente seguro y sin vicios de ningún tipo, incluso es poco sensible a los vientos cruzados. Las virtudes se manifiestan tanto en virajes lentos o veloces. Debido al motor gasolero (mucho mas pesado que su similar naftero) tiene una tendencia a la subvirancia, algo que se debe compensar con una maniobra de anticipo para recorrer la trayectoria ideal.

16 - Luces
4

Sin quejas. Excelentes tanto las altas como las bajas. Además dispone de regulación de faros interior, muy útil en caso de ir con el auto cargado.

17 - Accesibilidad
4
Las puertas grandes, la altura del auto y el espacio interior, facilitan el ascenso y descenso del 505 SRD. Las partes mecánicas están menos a mano que en los nafteros debido a las características de los motores Diesel. De todas formas no ofrece inconvenientes serios.

18 - Terminación y estanqueidad
3.5
Tapizados, matriceria de partes plásticas, consola, salidas de aire, comandos, cierre de puertas, etc. demuestran una especial dedicación.

19 - Baúl
4
Pese a no seguir la moda de la "cola parada", implantada por los Mercedes Benz de la línea 190 y 300, el baúl del 505 SRD Turbo es satisfactorio.

20 - Precio
2.5
Para un modelo Diesel con equipamiento completo, el precio no puede sorprender demasiado. Pero es caro...
¿Justifican los kilómetros que recorre anualmente la compra y el precio extra de una auto con motor Diesel?.
Usted sabrá.



CONCLUSIONES
Virtudes

Suspensión trasera.
Tenida direccional y en curva.
Terminación y hermeticidad.
Performance y funcionamiento del motor.
Equipamiento.
Visibilidad.
Defectos
Radio - receptor mejorable.
Carga excesiva en el tren delantero.
Butacas no regulables en altura.
Consumo algo elevado a 140 Km/h plus.
Precio.
Falta panel de chequeo completo.



No hay comentarios: